Café de baobab

Si hay algo que caracteriza a Africa es un tipo de arbol autoctono llamado Baobab. Con un nombre asi, uno ya puede imaginarse algo redondo, infantil y a lo que a uno posiblemente le entre ganas de abrazar. No me sorprende que se utilizara para algunos dibujos del Principito. Y es que este arbol, por lo menos a mi, me transmite algo especial, pero cuando uno pisa Africa entiende que a el estan ligadas multiples leyendas sobre este caracteristico arbol.  Una de estas leyendas cuenta que en los primeros dias del mundo, los dioses repartieron semillas entre todos los animales para que las plantaran, las del baobab se las dieron a la hiena, esta un poco torpe y enfadada por haberlas recibido en ultimo lugar, decidió plantarlas al revés. Esto explicaria la extraña impresion que causan estos arboles, que parece que sus raices estuvieran en el aire. Tambien se dice, que estos arboles son tan hermosos, que su parte mas bella esta enterrada bajo el suelo, ya que el ser humano no podria soportar tal belleza.

Des de luego, a mi lo que mas me apeteció cuando vi un arbol de estos fue abrazarlo. Y es que en Madasgascar, por ejemplo, este arbol de tronco tan gordo, permitió acoger dentro de si a familias enteras que se protegian de la guerra. Su tronco, tambien se utiliza en esta tierra para almacenar agua… vamos, un arbol multiusos cargado de magia. 

Pero a mi, que lo que me gusta es hacer jabones, y como todo lo que veo en la naturaleza me planteo si servirá o no, para cubrir mi vicio, el café de Baobab que he utilizado para hacer este jabon procede del norte de Mozambique,  concretamente del Archipielago de las Islas Quirimbas. Y es que con el fruto de Baobab se pueden hacer muchas cosas. Yo probé la riquisima mermelada. El café que se extrae de semilla molida y tostada. Dicen que las gentes de esas tierras hacen golosinas con su fruto. 

Para este jabón, he utilizado un café bien cargadito de café de baobab, con el que he sustituido al agua en al fórmula. Como este tipo de café es un gran desconocido en nuestra cultura culinaria, por internent he encontrado que la semilla de Baobab contiene: Alfa y Beta Caroteno, Ácidos Grasos (Palmítico, esteárico y oleico), Aminoácidos, Taninos, Tiamina y Riboflavin.

 RECETA: 

  • Aceite de Oliva: 557gr
  • Aceite de Coco: 127 gr
  • Aceite de Palma: 33gr
  • Manteca de Karite: 37gr
  • Cafe de Baobab: 247 gr
  • Hidróxido de Sodio: 96 gr. 
  • Aceite esencial de canela. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s